Tren al sur: viaje en el Terra Sur

Se me fue el tren, literalmente. Mañana es 18 de septiembre y la gente está desesperada por salir de SCL. Se supone que tomaba el metro tren Alameda-San Fernando a las 19 horas, pero la postal de los vagones era digna de La Lista de Schindler (si aún no ves la película, como dice Baradit ‘hágase el favor’). Por $1.700 pesos llegaré a la ciudad de las camelias en casi dos horas.

El primer viaje va sólo hasta la capital colchagüina porque olvidé la batería de Agustín. Luego tomaré el tren con destino a Concepción ¿por qué puros trenes? Como buena universitaria, hay que apretarse para parrandear-estudiar-y-llegar-a-fin-de-mes, y considerando que los pasajes de bus por esos días no eran caros sino que un asalto a mano armada, la alternativa más viable para movilizarse es el tren.

En el andén se pierden niños, las madres los tironean, se besuquean parejas, corren perros, y la gente se agolpa esperando el próximo tren. Se supone que aparecería por la vía 1, pero luego avisan que vienen los barristas de la U, que empataron, y que hay que desalojar el área. Fail. Media hora más de espera hasta que la barra se digne a abandonar los vagones ‘ayudada’ por Carabineros. Luego dicen por parlantes que no se utilizarán los carros del andén 1, sino que los del 4. Estampida.

Unas 500 personas que corren despavoridas para alcanzar un asiento, me avispo y agarro uno a costa de codazos y ‘¡ups! No te vi, disculpa’. Acto seguido: suben las viejas con guaguas. Si hay algo que odio son los comentarios del tipo ‘¡uy! Esta juventud que no da el asiento’. El sujeto que va a mi lado se hace el amable y se instala una doña con dos tanques a pedales: soy golpeada, babeada, y mojada con bebida durante el tramo Santiago-Rancagua.

Es lunes 21 y estoy tendida en el andén. Lo siento, no hay más energía luego de recorrer fondas catando brebajes, bailar su par de cumbias, ir a la medialuna, acompañar al hermanito a elevar volantines, y jotearse al primo desconocido. Este es el momento donde uno piensa que el agua mineral, las gafas oscuras y el maquillaje son lo mejor de la vida.

Por $6.300 pesos abordo el carro salón (plebeyo) del Terra Sur, ya que el VIP, por el tramo San Fernando-Concepción, cobra $14.600. No hay donde perderse, la pillería está en decir (y poner cara de buen@) ‘¿cuál es el asiento con mesa? Porque necesito irme trabajando’ y la weá. Si te ganas el corazón del vendedor, desde el 31 al 38 puedes escoger y vas en las mismas condiciones que primera clase, sin pagar de más.

Tchuuuuuuu tchuuuuuuuuuu suena en el andén. Frente a mí va una pareja con un bebé… Me dan ganas de ser su madre, ya que el papá está bien guapo. Para candidatearme a amante, comenzamos a jugar con un caballito de plástico. Mi compañero se duerme en los brazos de su bello progenitor y da paso a mis búsquedas de La Maga por París. Si te vas a sumergir en Rayuela, de Julio Cortázar, es mejor el itinerario saltado que la lectura lineal.

Entre vacas, campos, y puentes ‘hace su ingreso el Terra Sur con destino final Concepción’ a la Estación de Chillán, hasta ahí no más llegamos en chucuchucu uh-uh, debido a que el siguiente tramo es en bus, proporcionado por EFE. A pesar de que los tiempos se cumplen a cabalidad, es decir, si tu ticket dice 10:10, llegaste a las 10:15 y sonaste, tardamos 20 minutos en partir: una vieja se quiere pasar de lista.

Y no me digas pooobre/Por ir viajando así…/¿No ves que estoy contento/no ves que voy feliz? Son las 16.40 y debo de correr a multimedios, se supone que hace hora y media que estoy en clases. ‘Es que usted, señorita Barahona, después de las fondas se levantó y vio que era lunes, alegó su resto, se puso lo primero que agarró y partió’ alega Tito, el profe. Toda la razón.

About these ads

Un pensamiento en “Tren al sur: viaje en el Terra Sur

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

¿Algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s